El Alto Tajo recibió más de 60.000 visitantes en 2022

 

En este mes de abril, todos los centros de interpretación de la provincia arrancan su temporada para recibir a los primeros visitantes coincidiendo con la Semana Santa. En Guadalajara, existen 13 espacios de este tipo situados en los parques naturales del Alto Tajo, que concentra siete centros o puntos de información; la Sierra Norte, con cuatro recursos; y el Barranco del Río Dulce, con dos centros de interpretación. Entre todos ellos, en la última temporada de 2022, recibieron a un total de 40.206 visitantes.

Según los datos facilitados por la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, el parque natural del Alto Tajo es el que mayor número de visitas concentra, con una estimación de 50.000 a 60.000 personas, de las que 6.774 acudieron a alguno de sus centros de interpretación, siendo el más visitado el de la Dehesa de Corduente, con 1.514 personas atendidas; seguido del que está dedicado al Río Tajo en Zaorejas, 1.256 turistas; el punto de información situado en el Puente de Poveda con 1.093; el Museo de la Ganadería Tradicional de Checa con 1.088; el Sequero de Orea con 990; y los puntos de información de Ocentejo, al que acudieron 420 personas, y el de Peralejos de las Truchas, con 413 visitas.

En el parque natural del Barranco del Río Dulce, se localizan dos centros de interpretación, siendo el más concurrido el de Pelegrina, donde se sitúa el plató natural que empleó Félix Rodríguez de la Fuente para grabar algunas de sus escenas más famosas de la serie televisiva El hombre y la tierra al que, por este atractivo, acudieron 5.805 personas, con una media de 73 visitantes al día; y cerca de allí, está el espacio de Mandayona, con 1.190 visitantes atendidos, con una media de 15 personas por jornada. En total, 6.995 visitas en todo 2022 en los dos centros del parque natural del Barranco del Río Dulce.

Pero sin lugar a dudas, es el parque natural de la Sierra Norte el que concentra al mayor número de personas cada año, 26.437 en 2022, sobre todo, gracias a la presencia del centro de interpretación del Hayedo de la Tejera Negra, que atendió a 20.977 visitantes, con una media de 150 cada día de apertura. A continuación, estarían los dos últimos recursos que han abierto sus puertas en la provincia, Cogolludo, con 4.202 personas atendidas, y Hiendelaencina con 794; para concluir con el centro de interpretación de El Cardoso de la Sierra que conocieron un total de 464 turistas.

En el conjunto de la región, destaca sobre todo, el centro del Hayedo de Tejera Negra, seguido del nacimiento del río Cuervo en la serranía de Cuenca y las Lagunas de Ruidera de Albacete.

Por esta creciente demanda, la consejería de Desarrollo Rural, de la que dependen estos recursos turísticos tan importantes para muchos municipios, ha decidido extender el calendario: «Este año, lo que hemos hecho es adelantar fechas de apertura y también ampliar el horario de los centros», declara el consejero, José Luis Escudero.

 

,.

Comentarios