El último adiós de un palacio señorial del siglo XVIII en Molina de Aragón

El palacio de los Arias, en Molina de Aragón (Guadalajara), ya no existe. La asociación patrimonialista Hispania Nostra indica que este palacio señorial del siglo XVIII se acaba de demoler. El edificio estaba en «pésimas condiciones de conservación» y el ayuntamiento de la localidad se ha decidido a echarlo abajo.

Desde Hispania Nostra explican que el deterioro del edificio viene de lejos: «Hace unos años, la demolición del edificio colindante al palacio provocó que la pared medianera quedara al descubierto. El riesgo de colapso de la estructura de medianería provocó que en el año 2013 tuviera que ser apuntalado su interior«. En 2021, la asociación incluyó al palacio dentro de su Lista Roja, un registro donde se apuntan los bienes que necesitan conservarse por su importancia patrimonial.

«Es una pérdida irreparable de uno de los mejores palacios del municipio», lamentan desde la asociación. Es por eso que piden, tanto a las administraciones como al Estado, que «se tome conciencia del inmenso acervo patrimonial con el que cuenta España».

Para entender la relevancia patrimonial de este palacio en Molina de Aragón hay que remontarse varios siglos atrás. El edificio es un gran palacio de gran tamaño al estilo de los palacios construidos en Aragón entre los siglos XV y XVIII. Sus muros de mampostería y sus estructuras de madera sobresalían en el interior del bien. Pero lo más valioso era su fachada: una portada de sillería labrada y su escudo.

Ese escudo perteneció al linaje de los Arias, una de las familias más ricas del Señorío de Molino, con orígenes judíos. En esa fachada se ubica el escudo familiar, «magníficamente tallado y cuartelado».

En el municipio quedan varios palacios en pie de familias nobiliarias como las del marqués del Villel, la de los marqueses de Embid o la de los Garcés de Marcilla. Entre ellos ya no está el de los Arias.

..


Comentarios