Naturgy reintroducirá el buitre negro en el Alto Tajo

 

Naturgy, implicada en la construcción y explotación de parques eólicos y otras plantas de energías alternativas, está realizando actuaciones para la reintroducción de diversas especies en peligro de extinción en los parques naturales protegidos del Alto Tajo y de la Serranía de Cuenca. En coordinación con la Junta de Castilla La-Mancha, el Parque Natural del Alto Tajo y Rewildig Europe, se ha planteado un proyecto de reintroducción del buitre negro, con el objetivo de que la especie vuelva a estar presente en este territorio, en el que coexiste la actividad de generación de energía con especies como el buitre leonado.

Además, en colaboración con la Delegación Provincial en Guadalajara de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha construido en la localidad de Tortuera un primillar, un edificio acondicionado con cajas nido para alojar a 40 pollos criados en cautividad por GREFA, ya que estos pollos se alimentan mediante la técnica de hacking, –sin que detecten la presencia humana– hasta que adquieren la madurez suficiente para emigrar.

Evitar problemas con las aves

Desde la compañía aseguran que han analizado durante la fase de diseño de sus nuevas instalaciones en España la presencia de especies sensibles y han adaptado la localización e implantación de las mismas. Una de estas iniciativas consiste en el radiomarcaje de aves potencialmente afectadas –como el águila real, sisón, alcaraván, elanio, aguilucho cenizo o buitre– mediante la incorporación a estos ejemplares de emisores GPS que permiten conocer su distribución y pautas de vuelo en un sistema de información geográfica (GIS).

Además, asegura que ha desarrollado una aplicación para realizar paradas en tiempo real de aerogeneradores ante situaciones de riesgo de colisión de aves mediante dispositivos automáticos de detección que emiten sonidos para ahuyentar a las aves y, en caso necesario, paran de forma automática los aerogeneradores.

Respecto a soluciones basadas en la naturaleza, se han elaborado acciones integrales para la gestión de las carroñas de explotaciones ganaderas o cotos de caza que se encuentran en las proximidades de los parques eólicos para evitar la presencia de reclamos para aves carroñeras y desplazar sus zonas de alimentación a lugares alejados y exentos de riesgo.

,.

Comentarios