Saelices de la Sal organiza un taller para recuperar la alfarería salinera

Por algo es el apellido de Saelices. El pequeño pueblo del Alto Tajo se ha propuesto seguir haciendo de la sal un motivo alrededor del cual pivotar sus propuestas de desarrollo. La última tiene que ver con el barro. Y es que la alfarería ha sido un oficio fundamental en el desarrollo de las salinas de interior, ya que la noria que subía el agua del pozo a los recocederos utilizaba cangilones de cerámica.

Ahora, el Ayuntamiento de Saelices de la Sal ha organizado un curso para intentar recuperar esos elementos fundamentales que se fueron perdiendo tras la segunda mitad del siglo XX, con la caída de la industria de las salinas de interior. Así, bajo el nombre de "Barro y sal", la actividad mostrará a los asistentes las técnicas básicas de alfarería, la relación entre la sal y el barro, los cangilones y otros elementos cotidianos.

Además, el curso enseñará a los alumnos a elaborar sus propios cangilones, según los restos que aún quedan de las piezas originales y la bibliografía recogida al respecto. Además, se propone al alumnado que traten de crear piezas para contener sal o que puedan ser de uso en alguna de las tareas relacionadas con la extracción de la misma. Por otro lado, se preparará un horno sencillo para la cocción de las piezas, utilizando ladrillo refractario y adobe.

La actividad, organizada en colaboración con Espacio de Formación y Aprendizaje (EFA) de la Sierra Norte, tiene una duración de 15h que se desarrollarán, en horario de mañana, entre los días 4, 5 y 25 de noviembre. La participación es gratuita y no se requiere experiencia previa. El curso se adaptará a las personas que acudan al taller y, también, a las diferentes edades, ya que una de las intenciones es promover el intercambio generacional. Los interesados en participar pueden llamar al 669 58 14 57.

..

Comentarios