La Junta invertirá medio millón de euros en caminos para concentraciones parcelarias en el Alto Tajo

El Gobierno regional ha anunciado la inversión de 454.895 euros para la ejecución de caminos inherentes a concentraciones parcelarias en la comarca de Molina de Aragón, específicamente en los términos municipales de Establés, Piqueras, Checa y la zona de Sierra Molina.

Las obras, que han sido llevadas a cabo con este presupuesto, han consistido en el movimiento de tierras con desbroce y explanación del camino para dejar una anchura de 4 a 5 metros, podas y clareos de la vegetación existente, picado de roca en puntos discontinuos, excavación y planeo de cada camino con la correspondiente apertura de cunetas donde se requería, compactación del suelo, dotación de drenaje transversal y longitudinal, así como aporte de zahorra en los tramos más necesarios.

En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha llevado a cabo mejoras en 32 caminos con una longitud total de 54,5 kilómetros. En Establés se han ejecutado 11 caminos con una longitud de 14 kilómetros; en Piqueras se han construido 7 caminos, con 11 kilómetros; en Checa se han hecho 10 caminos con una longitud de 17 kilómetros, y en Sierra Molina se han adecuado 4 caminos con una longitud total de 12,5 kilómetros.

Estas obras suponen una mejora significativa de los caminos principales de la zona concentrada con el fin de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales, aumentar la comunicación en el medio rural y facilitar el acercamiento a los mercados, garantizando el mínimo impacto ambiental.

La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias y forestales de estructura y dimensiones adecuadas que permitan su mejor aprovechamiento, incrementando la rentabilidad de su actividad.

El interés que representa la concentración parcelaria para el sector agrario en términos económicos, sociales y medioambientales se justifica porque en zonas ya concentradas el número de personas jóvenes que se incorporan a la actividad agraria y las inversiones privadas para modernizar las explotaciones son mucho mayores que en zonas sin concentrar. La concentración parcelaria conlleva la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, aumenta la posibilidad de diversificar producciones, mejora el ahorro energético y la calidad ambiental.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la importancia de favorecer las concentraciones parcelarias, ya que la realidad productiva del sector agrario requiere, cada vez más, de amplias parcelas que permitan optimizar el tiempo de trabajo y los medios. «El tamaño de las parcelas agrícolas y su dispersión son condicionantes que impiden el desarrollo de nuevas producciones, que requieren de mayores superficies para su rentabilidad o para su mecanización», afirmó.

 

Con estas inversiones, el Gobierno regional busca contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, fomentando la modernización de las explotaciones agrarias y forestales en la comarca de Molina de Aragón.

..

Comentarios