Pastores celebran que la trashumancia sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Iruela, Navas de San Juan, La Carolina, Vilches y otros municipios de la provincia están de enhorabuena: La trashumancia ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido el comité de la Unesco, reunido esta semana en Kasene (Botsuana) reconociendo esta modalidad de pastoreo que tiene en la provincia de Jaén uno de sus mayores exponentes en el Sur de España.

Los ganaderos trashumantes, que el pasado 23 de noviembre llegaron a la provincia de Jaén procedentes de la Sierra de Albarracín (Teruel) en busca de los prados andaluces de La Carolina y Vilches, después de recorrer la vereda con más de 2.500 ovejas de raza merina de los Montes Universales, no ocultan su satisfacción. Los pastores trashumantes Arturo Soriano y los hermanos Ismael y Vidal Martínez, consideran que se hace justicia con una práctica natural que perdura en el tiempo porque la trashumancia forma parte de un sistema de explotación ganadera que combina la utilización de los recursos naturales con la cultura local y los usos del tiempo y del territorio, en armonía con el medio ambiente, que favorece un sistema de ganadería extensiva. Los rebaños a su paso limpian los bosques al ingerir el manto vegetal o apisonar otras especies vegetales. Todo ello sirve para mantener limpio el bosque y evitar incendios.

Estos pastores recorren cada año la Cañada Real Conquense, una de las rutas más importantes de la trashumancia, que se extiende a lo largo de más de 500 kilómetros desde el área occidental de los Montes Universales y las Sierras de Albarracín, Cuenca y el Alto Tajo (provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca), donde el ganado pasa los meses de verano, hasta la parte oriental de Sierra Morena (Jaén y Córdoba), en la que soporta el invierno. Ver conducir a los varios miles de ovejas es todo un espectáculo. Los pastores articulan sonidos guturales que canes y ovejas interpretan a la perfección.

La candidatura internacional de la trashumancia, que estaba liderada por España, reconoce también esta modalidad de pastoreo en otros países como Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía. Estos 7 países se suman al reconocimiento que ya disfrutaban Austria, Grecia e Italia.

En el caso de España, que suma ya 21 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas.

..

Comentarios