La provincia de Guadalajara celebra “el mejor año turístico de la historia”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado este sábado que Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara encabezan como comunidad autónoma y como provincia las cifras de crecimiento de turismo de interior y que han cerrado 2023 como "el mejor de la historia" para el sector.

El presidente del parlamento ha realizado estas manifestaciones durante su visita este sábado al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), que ha dedicado esta penúltima jornada a la provincia de Guadalajara, con una serie de presentaciones en el escenario principal, según ha informado el parlamento regional en nota de prensa.

En una atención a medios, Bellido ha recordado que la provincia de Guadalajara ha experimentado un aumento del 16% en viajeros y ha registrado un incremento del 26% en pernoctaciones en turismo rural en 2023. "Castilla-La Mancha es la región con un mayor incremento en pernoctaciones rurales y Guadalajara es la provincia con un mayor crecimiento en la región que mayor crecimiento ha experimentado", ha celebrado el presidente de las Cortes regionales.

"Estos datos no son fruto de la casualidad sino del esfuerzo del sector, de los hosteleros, de los operadores turísticos, de las asociaciones, de los alcaldes y alcaldesas, de la Diputación Provincial y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene las competencias, con la colaboración del Gobierno de España", ha explicado Bellido, quien a su vez ha vinculado estas cifras con "los espectaculares datos de empleo" que se han conocido esta misma semana, con una tasa de paro en la provincia del 9,3%.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha animado al sector y a las administraciones a seguir trabajando de manera coordinada para sostener "estos datos muy buenos y estas expectativas muy buenas" y ha recordado que entre los principales hitos en la provincia se encuentran la apertura de un primer alojamiento cinco estrellas, en Brihuega; la próxima apertura del Parador de Molina o proyectos que "unen turismo y solidaridad" como el hotel y restaurante El Sueño del Infante.

PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA

Por otra parte, el número de personas atendidas en los centros de interpretación y los diferentes los puntos de información con los que cuentan los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara -Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce- llegó durante el pasado año 2023 a las 53.389 personas, lo que representa un notable incremento del 51,62% respecto a los datos registrados sólo un año antes, durante el ejercicio 2022.

Las cifras las ha detallado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, donde ha subrayado que “queremos seguir poniendo en valor los recursos naturales, medioambientales y turísticos de estos tres parques naturales que gestionamos desde el Gobierno regional y que constituyen tres auténticos pulmones de nuestra provincia, que, además, se encuentran a tiro de piedra de zonas de gran densidad poblacional, como en la que hoy nos encontramos: Madrid”.

Si nos retrotraemos a los datos de los visitantes registrados en esos mismos parques naturales al año 2019, el último completo antes de la pandemia de la covid-19, el incremento en 2023 fue del 39,34%, unas cifras que, según el delegado, “nos enorgullecen y refrendan las actuaciones, las mejores y las inversiones que venimos realizando en los últimos años desde el Gobierno de Emiliano García-Page”.

Así, Escudero ha subrayado que “los datos van acompañados por una apuesta de inversiones. Hemos apostado por la mejora de las infraestructuras públicas, de las áreas recreativas, por nuevos senderos. Además, el delegado de la Junta ha señalado que “estamos muy orgullosos por el refuerzo de la accesibilidad para personas que tiene cualquier tipo de dificultad. Por ejemplo, haciendo rutas accesibles para ciegos en el barranco del río Dulce y en el Alto Tajo”.

Como añadido, el delegado de la Junta ha destacado que “para obtener estos datos ha sido relevante el que hayamos añadido dos nuevos puntos de interpretación en la sierra Norte”, concretamente en Hiendelaencina y Cogolludo.

El delegado de la Junta ha presentado tambiéncun elenco de ‘Actividades en el medio natural de la provincia de Guadalajara’, desarrolladas, precisamente, en los tres parques naturales y en el paisaje protegido del valle del río Ungría y que han supuesto novedades adicionales a la programación ya habitual.

Entre las nuevas apuestas en estos parques naturales, Escudero ha citado la creación de seis rutas geológicas en la sierra Norte, además de la puesta en marcha de una ruta interpretativa en el puerto de la Quesera. En los próximos meses, además, está prevista la licitación del proyecto para la creación de un nuevo centro de interpretación en Cantalojas.

En la zona del barranco del río Dulce, el delegado de la Junta ha recordado la habilitación de un aparcamiento “que mejora la accesibilidad” a este recurso natural y ha recordado que Sigüenza será epicentro nacional en mayo de los parques naturales del país con la celebración del Congreso Esparc, organizado por Europarc-España y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para el parque natural del Alto Tajo, Escudero ha asegurado que “seguiremos apostando por los centros de interpretación sumando uno más”. Además, ha presentado en FITUR una nueva red de senderos en la red del valle del río Ungría “que permitirán recorrer y conocer este paraje”.

Por otro lado, Escudero ha recordado las distintas actuaciones previstas en la provincia en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con Fondos Next Generation y gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en la última resolución aprobó 2,68 millones de euros para Guadalajara capital para financiar proyectos en materia turística y 1,69 millones de euros para el proyecto del ‘País de la Plata’ de Hiendelaencina, que recuperará para hacer visitable la mina de Santa Catalina.

El delegado de la Junta ha recordado que con estos proyectos y otros contemplados en anteriores convocatorias de estos Planes de Sostenibilidad Turística, el Gobierno regional, a través de fondos europeos, ha asignado una financiación de casi 14 millones de euros para distintos proyectos de la provincia de Guadalajara. A los ya mencionados hay que sumar 1,4 millones para Sigüenza; 3,4 para el proyecto de la Alcarria Literaria y 3,1 millones para el Alto Tajo.

INNOVACIÓN DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la capacidad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para “innovar en la promoción de sus recursos y territorios” y de esta manera lo ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que ha participado en la presentación de dos proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural FADETA y Valle de Alcudia para la promoción turística de sus respectivos territorios.

En este contexto, el director general ha alabado que los GDR estén aprovechando la relevancia de Fitur a nivel nacional e internacional “para presentar proyectos que ponen en valor los recursos del medio rural, como son los productos agroalimentarios o el medioambiente”.

La primera de las presentaciones a las que ha asistido ha sido a la de FADETA que ha mostrado el proyecto ‘La Alcarria en tu maleta’, una iniciativa con la que el grupo pretende realizar una promoción específica y llamativa, más allá de su propio territorio, para “situar a la comarca en el mapa del turismo gastronómico gracias a la alta calidad de sus productos agroalimentarios y la innovación que los productores aplican día a día”, en palabras de Fernández.

Este proyecto beneficia a los 41 ayuntamientos de la comarca y, especialmente, a las empresas de las zonas al dar a conocer sus posibilidades turísticas y gastronómicas. La maleta a la que hacen referencia incluye aceite, torrezno frito, queso de vaca y queso de oveja, cerveza de lavanda, miel multifloral, un saquito aromático de lavanda y un flyer descriptivo de los atractivos de La Alcarria.

El director general ha destacado como FADETA está innovando en la promoción de los recursos “con productos gastronómicos que son un ejemplo de lo que nuestros pueblos aportan al conjunto de la sociedad, alimentación de calidad y con total seguridad alimentaria, además de paisajes tan increíbles como los de La Alcarria, con agua limpia y pura y aire libre sin contaminación. Sin duda, una aportación que bien merece apostar por su mantenimiento, como hace el Gobierno de Emiliano García-Page, confiando en los GDR para llevar a cabo esta labor”.

El proyecto de cooperación LEADER ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000’, coordinado por el GDR Valle de Alcudia y en el que también participan los grupos ADECOR, Montes de Toledo, Alto Guadiana Mancha, Entreparques, Molina de Aragón-Alto Tajo, PRODESE, SACAM y Sierra del Segura, ha sido la segunda iniciativa a cuya presentación ha asistido José Juan Fernández. En concreto, se ha presentado el catálogo digital de experiencias de cada comarca, una serie de mini vídeos divulgativos y la web del proyecto.

De este proyecto, el director general ha puesto en valor que es fruto de la cooperación de nueve grupos pertenecientes a las cinco provincias de Castilla-La Mancha que buscan dar a conocer las oportunidades de desarrollo de los espacios de la Red Natura 2000 para el ecoturismo desde los propios territorios y hacia el exterior. En ese sentido, la conservación de estos espacios los convierte en destinos turísticos privilegiados, por lo que se pretende promover el conocimiento entre los propios habitantes del territorio para aprovechar esas potencialidades, promocionarlo y generar un turismo de calidad y sostenible que contribuya al desarrollo de sus comarcas.

En palabras de José Juan Fernández, “este es un proyecto de gran alcance, no solo por la participación de nueve grupos que representan una superficie muy amplia de nuestra región, sino porque debe ser un proyecto tractor que tire de iniciativas turísticas aprovechando la potente promoción y labor de sensibilización que se está desarrollando”.

Por último, el director general ha felicitado a FADETA, a Valle de Alcudia, así como al resto de grupos por el gran trabajo que han desarrollado para poner en marcha estas iniciativas.

A estas presentaciones han asistido también el delegado de Agricultura en Guadalajara, Santos López, el director del IRIAF, José Luis Tenorio, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, la presidenta del GDR Valle de Alcudia, Estela Pavón, el subdirector de general de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITERD, Fernando Magdaleno, y el jefe de área de Turismo Sostenible del Ministerio de industria y Turismo, Ricardo Blanco.

REHABILITACIÓN DE CONVENTO Y MUSEO DE LA LAVANDA

Por su parte, la diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez, ha informado sobre los importantes avances que van a ejecutarse este año en el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria' y 'El País de la Plata', especialmente en materia de recuperación del patrimonio histórico. En este marco, ha informado de que la rehabilitación del convento de San José de Brihuega como Museo de la Lavanda se ejecutará este año.

Arantxa Pérez ha calificado estas actuaciones como "los proyectos estrella de la Diputación" para el desarrollo turístico de la provincia, ya que van a dotar a dos zonas de Guadalajara de "importantes recursos turísticos que van potenciar la visita a estos destinos y que los viajeros prolonguen su estancia y conozcan otros atractivos de ambas comarcas" y van a suponer inversiones millonarias, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En el caso del PSTD 'La Alcarria Literaria' van a invertirse 3,4 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, mientras que en el PSTD 'El País de la Plata' la inversión total ascenderá a 2,3 millones de euros que aportan la Diputación de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.

El PSTD 'La Alcarria Literaria' es un proyecto conjunto para los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, con una importante recuperación patrimonial en las tres localidades. Tal como ha informado la diputada de Turismo, en este año 2024 se ejecutará gran parte de la rehabilitación sostenible del Convento de San José y de la Iglesia de San Simón, en Brihuega, que albergarán, respectivamente, el Museo de la Lavanda y el Perfume y el Centro de Innovación Rural.

A la rehabilitación del Convento de San José como Museo de la Lavanda y el Perfume está destinada una inversión de 710.000 euros, de los que durante el año 2024 está prevista una ejecución de 540.651 euros, es decir, el 76% de esta actuación. Una vez rehabilitado el edificio histórico, se realizará su musealización, prevista ya para el año 2025, con un presupuesto de 300.000 euros más.

En la recuperación sostenible de la Iglesia de San Simón para alojar en ella el Centro de Innovación Rural se van a invertir 575.000 euros en total. La ejecución prevista para el año 2024 llegará a 298.369 euros, lo que supone el 52% de la actuación a realizar.

El PSTD 'La Alcarria Literaria' también incluye la recuperación de edificios históricos y patrimonio en Cifuentes y Torija. En el municipio de Cifuentes se va a rehabilitar el Castillo de Don Juan Manuel para hacerlo visitable, con un presupuesto de 630.000 euros. En Torija se hará una rehabilitación sostenible de su muralla, que supondrá una inversión de 330.000 euros. Ambas actuaciones se ejecutarán en el año 2025.

Además de las inversiones en recuperación de patrimonio, Arantxa Pérez ha informado de las actuaciones del PSTD 'La Alcarria Literaria' en las que se está trabajando de forma paralela. Entre ellas ha citado el proyecto para el control de la capacidad de carga de los campos de lavanda, el proyecto de castillos sin plástico y la implantación de sistemas de eficiencia energética en los recursos patrimoniales de los tres municipios, ya que "la sostenibilidad, especialmente la ambiental, son un aspecto fundamental de este Plan de Sostenibilidad Turística".

Igualmente, la gerencia del plan está trabajando ya en la creación de la marca turística Alcarria Literaria, la señalización y adecuación de rutas de senderismo y ciclismo, la creación de una gymkhana digital y un plan de digitalización de las empresas del sector turístico. Junto a todo ello, en este año 2024 se va a gestionar la adhesión de los tres municipios del PSTD 'La Alcarria Literaria' al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que "contribuirá a la profesionalización del sector, puesto que proporcionará formación a las empresas adheridas, asistencia técnica individualizada y talleres colectivos que, sin duda, mejorarán los servicios turísticos con los que cuentan estas tres localidades".

En lo que respecta al PSTD 'El País de la Plata', que va a desarrollarse en Hiendelaencina, también en 2024 debe iniciarse su principal actuación: la rehabilitación de la mina Santa Catalina, última explotación que funcionó en este municipio de la Sierra Norte, para su posterior musealización y acondicionamiento como espacio visitable. Igualmente, en 2024 está prevista también su adhesión al SICTED.

El pasado mes de diciembre, la Diputación de Guadalajara aprobó el proyecto técnico de la obra, que tiene un presupuesto de 2.182.666,58 euros. Una vez que su ejecución esté adjudicada, lo que se prevé hacia finales del primer semestre de 2024, el proyecto tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 16 meses.

Además de la rehabilitación y musealización de la mina, junto a la construcción de una galería de acceso peatonal, también se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, como el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso hasta los elementos superficiales de la mina Santa Catalina desde el actual Museo de la Plata.

El proyecto completo tiene un presupuesto de 2.289.900 euros, que aportan la Diputación de Guadalajara (920.000 euros), el Gobierno regional (782.400 euros) y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (587.000 euros).

.-

Comentarios