Los embalses de la cabecera del Tajo alcanzan el nivel 1 y permiten trasvases de hasta 60 hectómetros cúbicos

Las recientes lluvias elevan el nivel de Entrepeñas y Buendía por encima de los 1.400 hm³, lo que reactiva el trasvase máximo al Segura tras más de una década

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han superado los 1.400 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que los sitúan en el nivel 1 según el memorando del trasvase Tajo-Segura. Este cambio permite realizar derivaciones mensuales de hasta 60 hectómetros cúbicos hacia el sureste peninsular, el máximo permitido por normativa.

Se reactiva un trasvase en nivel 1 por primera vez desde 2014

La última vez que se autorizó un trasvase mensual en nivel 1 fue en la primavera de 2014. En abril, además de los trasvases pendientes correspondientes a enero, febrero y marzo (cerca de 80 hectómetros cúbicos en total), podrá autorizarse de forma automática una nueva transferencia de hasta 60 hectómetros cúbicos al mes, en lugar de los 27 habituales en niveles inferiores.

Buendía al 40 % y Entrepeñas al 86 %

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunirá en abril para validar los volúmenes autorizados. Se tomarán como referencia las mediciones del primer día del mes. Entrepeñas se encuentra actualmente al 86% de su capacidad, mientras que Buendía se sitúa en torno al 40%, consolidando así una mejora significativa en las reservas hídricas de la cuenca del Tajo.

Comentarios