“La labor de ganchero no solo fue un oficio; fue una forma de vida que ha marcado a muchas generaciones”

Peralejos de las Truchas celebra la tradicional jornada de corte de troncos para la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, que acogerá en agosto como municipio anfitrión

Peralejos de las Truchas ha acogido este sábado la jornada tradicional de corta de troncos y tala de madera que serán utilizados el próximo mes de agosto en la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, una de las manifestaciones más emblemáticas del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Durante el acto, el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz Teruel, ha destacado el carácter simbólico de esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Peralejos y la Asociación de Municipios Gancheros, donde se cortaron los troncos que, tras secarse y pelarse, descenderán por el río Tajo guiados por gancheros, tal y como se hacía siglos atrás.

Hoy ha tenido lugar en Peralejos de las Truchas la jornada de corta de troncos y madera que en unos meses descenderán por el río Tajo conducidos y guiados por los gancheros, con el único objetivo de rendir homenaje a una tradición que forma parte del alma de esta tierra y que ha forjado la identidad del Alto Tajo”, ha afirmado Ruiz Teruel.

Oficios, danzas y memoria viva

La jornada también incluyó actividades de divulgación sobre oficios tradicionales y una exhibición de jota castellana, en un ambiente festivo que pone en valor el patrimonio etnográfico y la memoria rural del Alto Tajo.

Ruiz Teruel ha recordado que “la labor de ganchero no sólo fue un oficio; fue una forma de vida que ha marcado a muchas generaciones y que ha dejado huella en nuestros montes y en nuestros corazones”. Ha subrayado el carácter sostenible de este trabajo ancestral, basado en el respeto al entorno y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Una fiesta que recorre el Alto Tajo

La Fiesta Ganchera, de carácter itinerante, se celebra cada año en uno de los municipios que integran la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. Este año, la cita será en Peralejos, que ejercerá como municipio anfitrión en el mes de agosto.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008, Bien de Interés Cultural por el Gobierno autonómico y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Fiesta Ganchera rinde homenaje a una profesión clave para el desarrollo social y económico del Alto Tajo.

Hoy no solo recordamos el trabajo duro de aquellos tiempos, sino que también celebramos la identidad de los municipios de nuestra comarca y, en especial, del Alto Tajo”, ha concluido el delegado, agradeciendo al Ayuntamiento, a los organizadores, voluntarios y gancheros “que hoy nos muestran su arte con tanta entrega y pasión”.


Comentarios